viernes, 3 de julio de 2015

MAESTRO QUE PUEDE FUNCIONAR-IO.



Pienso robar con total impunidad una frase del ámbito taurino para darle un uso educacional. Teniendo en cuenta que el Estado Español esta de excedencia por tiempo ilimitado en estos lares, no viene de más conjurar su poder:

- SUERTE MAESTRO.

Son épocas opositoras. Épocas donde en esta actualidad tan convulsa intenta camuflar la Oportunidad con un escenario a  Luz de Gas.
Convergen diferentes corrientes en esta lucha, creando bandos metafóricos donde inevitablemente se encasillan todos los participantes, quieran ellos o no.

Están los Cuajos,  aquellos que llevan lustros de interinos y con espesura se presentan para no perder la cola.

Los Verde Esperanza, esos que a pesar de estar desocupados se presentan sin prepararse (porque yo lo valgo) a ver si la estadística y algún santo en activo les aprueba y chin pun.

Los Lechones, unos tiernos aspirantes recién licenciados con su  efecto gaseosa dispuestos a invadir la educación pública en reclamo de su plaza. Salvo eruditos, suelen estamparse con fuerza desmedida.

Los Tíos Gilitos, unos pocos descerebrados capaces de estudiarse una oposición con la única finalidad de conseguir un buen sueldo y los tres meses de vacaciones, sin reparar en la responsabilidad que engloba la enseñanza.

Y los Espartanos. Estos últimos son la élite, cautivos en Guantánamo. Viven engrilletados por el precio de la vida y se desdoblan entre sus trabajos y obligaciones a base de coraje, esperando el indulto del destierro del reino de maestros. En la lucha con la vocación por bandera.

Bien pues, un variopinto catálogo listo para jugar al Juego de la Plaza. Una oportunidad de pertenecer al funcionariado y poder con su profesión interactuar en las vidas de las "personitas".
Con una gran responsabilidad y con la obligación de demostrar lo importante que es para un país tener una buena educación.

Entonces, si todo esta tan chupi claro, ¿dónde está el problema?

El problema es la larga y fatídica vida laboral de la educación. Este país se ha dedicado durante más de 40 años a marear el sistema hasta hacerle vomitar; quitando y poniendo, aprobando y desaprobando, eliminando derechos e imponiendo deberes todo ello intentando sostener sus cimientos atacados y  parcheados. Con diferencias abismales de una generación a otra.
Y creando un sistema de oposición a base de restos y empalmes encontrados por el suelo en las huellas de las legislaturas.


En la actualidad, preocupados por la "austeridad del presupuesto" les falta pedir el pino puente para asignar una plaza; a pesar del limitadísimo número que se ofrecen, las que se colocan a dedo y con una competencia de presentación del 300%... y, aun así, entre pucheros juegan al despiste convocando tarde, mal o nunca. Intentando hacer el trilero para cribar el mayor número posible de aspirantes. Presentando en ocasiones menos de treinta plazas para una ciudad como Madrid donde es tan necesario nuevos maestros.

Donde sigue siendo fantasía la ausencia de control del profesorado, donde en muchos casos la falta de vocación y de motivación juega en contra de todos nosotros; amparados por verdaderas sanguijuelas que hacen la apología más negativa del funcionario, vegetando entre las aulas y esperando su idílica jubilación.

Por las jóvenes promesas que podrían dar, junto a los verdaderos maestros que siguen luchando, una estabilidad muy necesaria. Por una regeneración del cuerpo de maestros para consolidar por fin un sistema válido y real.  Y por un futuro enlazado entre maestros y padres, unidos por la comunicación necesaria que formará un perfecto tándem donde la educación sea el pilar central en un país, con el paro juvenil “más inquietante” en nuestra historia.

Si no queremos un médico, policía o bombero parasitario y desmotivado, igual de necesario es la figura del buen maestro. Obvio.

Además, es el propio recorrido de nuestra educación el que nos avala y está muy claro que hace mucha falta la lucha y el cambio desde dentro.
Por tanto, mis mejores deseos para aquellas personas que luchan por ejercer de lo que son: MAESTROS.

Y aquellos que intentan flotar en un trabajo de funcionario por el buen sueldo y los meses de vacaciones... iros a cagar a la vía, por favor. Dejar de ocupar las plazas que demandan una mejora social tan importante. Porque la educación en realidad no es un juego.

Es nuestro futuro.


#serdocenteforjaunfuturopoderosamente







No hay comentarios:

Publicar un comentario